Oratoria para Crecer en 2021

La Oratoria de 2021. Así se podría haber titulado también este post. El año 2020 hizo que todo cambiara para siempre y entre las muchas cosas que cambiaron, también lo hizo el mundo de la comunicación, de las ventas y por supuesto el de la oratoria. Podríamos llamarlo oratoria moderna u oratoria actual, he preferido llamarlo Oratoria del 2021. En este post, comparto 5 claves prácticas para que puedas crecer en este año:

Autenticidad

Ya en los últimos años, estábamos viendo una tendencia hacia la autenticidad en la comunicación. Muchos autores nos recordaban que ser uno mismo en comunicación, permite ganar puntos. En 2021, está característica se convierte en principal. Si queremos llegar antes y mejor a nuestros clientes, el mercado pide a gritos personas auténticas, personas originales y únicas. Cuando lo eres, comienzas a crear una legión de seguidores que te siguen a todas partes.

Lenguaje de tribu

He terminado el punto anterior hablando de legión de seguidores. Eso es lo que consigue la autenticidad, crear una comunidad y una tribu alrededor de tu negocio. Por ello, ya que tienes en 2021 una misión de ser auténtico y crear tu comunidad y movimiento, tendrás que crear al mismo tiempo un lenguaje propio para tu tribu. Cómo les denominas a los participantes de tu Comunicad, qué valores utilizas y qué valores tenéis en común, qué objetivo queréis alcanzar como comunidad y qué lenguaje utiliza ese objetivo. Por ejemplo, a mi Comunidad en las redes sociales les llamo Visibles porque mi objetivo con las personas que me siguen es que logren visibilidad profesional lo antes posible. Otro ejemplo es la Comunidad privada de profesionales a los que preparo semana a semana. Nos denominamos Ponentes Brillantes. En tu caso, imaginemos que tienes una empresa que fabrica y distribuye lavadoras. Te invito a crear una Comunidad de Usuarios. O si tienes una consultora, crear una comunidad en la que se comuniquen consejos prácticos. ¿Cuál es el nombre de tu Comunidad y qué lenguaje utilizáis para daros a conocer?

Conversación permanente

En 2021, se requiere que tengas una conversación constante con tus seguidores y clientes. Por eso, más que nunca, es necesario qué crees grupos en las redes sociales. Por ejemplo lleva tu comunidad a un grupo privado de Whatsapp o Telegram o Facebook o LinkedIn. Así, podrás generar conversaciones constantes con ellos y ellas, podrás ayudarles en su día a día, podrás enamorarles cada día más, motivarles, ayudarles a conseguir sus objetivos. En esa conversación, lo importante es darles VALOR, consejos de utilidad sobre la aplicación práctica de tus productos y servicios, actualizaciones, información de utilidad.

Online

No digo nada nuevo si afirmo que el mundo online se ha potenciado muchísimo en los últimos meses. Todo lo ocurrido en 2020 nos obligó a adaptarnos rápidamente al formato online en la comunicación. Si no estábamos en redes sociales, ahora tenemos que estar sí o sí. Si no utilizábamos plataformas online de formación y comunicación, ahora tenemos que estar sí o sí. Recientemente, una empresa me decía: «todos aquellos formadores que os habéis adaptado al formato online rápidamente, estáis en los primeros puestos para ofrecernos formación porque es lo que ahora demandamos más.» Así que en tu caso como profesional y empresario, estás obligado a ponerte las pilas y a aprender todas las vías de comunicación online para llegar antes y mejor a tu mercado. Ejemplo de ello son las videollamadas. Cada vez más, tus clientes llegarán a ti en reuniones por vía videollamadas. Tienes que acostumbrarte rápidamente a la cámara y al formato videollamadas.

Emociones

2020 no fue un año fácil, fue un año de cambios y de situaciones totalmente inesperadas para todos. La comunicación ya no puede ser tan fría como antes. A partir de ahora, desaparecen los guiones estrictos y los discursos memorizados. La Oratoria del 2021 tiene que llegar al corazón de las personas. La escucha activa se convierte en protagonista. En la actualidad, las personas quieren ser muy escuchadas antes de tomar una decisión. La Inteligencia Emocional cobra fuerza en la oratoria. Durante mucho tiempo, algunos responsables de comunicación de las empresas parecían robots, que emitían mensajes automáticos. Te invito a potenciar más y más tu comunicación humana.

¿Cuáles de las anteriores características ya tienes y cuáles tienes que desarrollar? Tenlas presentes en tu día a día para comunicar este año y conseguir eso tan importante, diferenciarte y posicionarte en tu mercado.

Compártelo con tú mundo

Comencé mi carrera profesional hace más de 20 años en el apasionante mundo del periodismo que me enseñó mucho acerca del arte de escribir, concretar y comunicar con eficacia y resultados. En la actualidad, soy mentor y formador en comunicación, visibilidad profesional y posicionamiento en medios. Todos tenemos dones, todos tenemos buenos productos y servicios. Te ayudo a darlos a conocer a miles de personas, tus clientes.

Deja un comentario

60 − 52 =