Las tecnologías están cambiando nuestras vidas, muchas de ellas pertenecientes hasta hace poco al terreno de la ciencia ficción, hoy ya son cotidianas en nuestras vidas y profesiones.
Si hacemos un recorrido en el tiempo, podremos recordar aquellos discos duros de 20 MB que eran trasportados por varias personas debido a su gran tamaño, tarjetas de memoria de 128 Mb hoy soportan dentro del mismo tamaño GB de información

Sin ir muy lejos, todos recordamos la película Toy Story, pues bien, la granja de renderizado que Pixar usó para su creación en 1995 tenía aproximadamente 1000 millones de transistores sumando los de todas las CPUs de los ordenadores Sun que la componían. La CPU A8 de un iPhone 6 tiene unos 2000 millones de transistores.

Internet se ha conversito en un nuevo ecosistema, en permanente evolución desde el nacimiento de ARPANET hace más de 50 años -la red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales- Un ecosistema en el que han ido incorporándose “diferentes especies” como podemos observar en la infografía de abajo.

Internet, ha supuesto una revolución industrial, con un 53% de usuarios en nuestro planeta y un crecimiento de más del 1000% desde el año 2.000.
La red STARLINK la red de 4.425 satélites de banda ancha de Elon Musk estará operativa antes de 2024 y esto cambiará diametralmente nuestras vidas, afectando a todos los sectores.

Internet una nueva oportunidad para potenciar la marca personal: LinkedIn y el Social Selling
Internet se convierte también en una nueva oportunidad para potenciar la marca personal de los profesionales del sector del Marketing y Comunicación digital y mejorar su visibilidad digital. La presencia en LinkedIn supone grandes ventajas para estos profesionales:
• Ampliar conocimientos y estar al día. No solo en lo que se refiere al ámbito estrictamente de las VENTAS y desarrollo de negocio si no más allá, por ejemplo, en nuevos modelos de negocio, herramientas, gestión, estrategia, Etc.
• Facilita la localización de oportunidades paralelas a la actividad habitual gracias a los grupos, foros abiertos o cerrados donde se comparte información interesante para la comunidad y se debate sobre ella.
• Gestión de la reputación on line: en gran medida, la reputación de un profesional de la venta vive y respira también on line. Lo que se proyecte en LinkedIn se controla. Por eso LinkedIn es una excelente plataforma para la gestión de la reputación y de la marca personal.
• Visibilidad: Si un profesional construye su perfil de LinkedIn optimizado para SEO, podrá aparecer en las primeras posiciones de los resultados de las búsquedas. También puede dar visibilidad a la empresa para la que trabaja o a su propia empresa. Etc
• Potencia la marca personal: el perfil (con las palabras clave relacionadas con su expertise) es la mejor manera de dar visibilidad a su capacitación, experiencia y logros. Es la mejor manera de presentar su experiencia y liderazgo.
• Avance y proyección en la carrera profesional: Estar conectado o vinculado es el primer paso para ser conocido por los reclutadores del sector.
• LinkedIn es una plataforma de referencia. Los influencers y quienes toman decisiones en su sector también están en LinkedIn
• Buscar Talento. A través de LinkedIn puede buscar y encontrar nuevos colaboradores
• Contactar con otros colegas de profesión. LinkedIn no tiene fronteras y permite el contacto con cualquier profesional del mundo.
Social Selling: la metodología que te ayudará a vender y venderte mejor
Cuando se habla de Social Selling, parece que solo se circunscribe a la “venta de tangibles e intangibles”, al B2B y al B2C.. Sin embargo la metodología Social Selling también es válida para posicionarse como “profesional” y captar clientes-objetivo, que pueden ser reclutadores (porque se esté buscando trabajo), o bien clientes .objetivo a los que ofrecer nuestros servicios si trabajamos por cuenta propia.

Sin lugar a dudas, hoy por hoy los aliados de la venta son las redes sociales, por ello, un profesional hoy debe actualizarse y aprender las técnicas de Social Selling para saber utilizar adecuadamente las redes sociales y sacarles todo el partido para conseguir realizar una eficiente prospección de clientes, obtener leads para identificar, cualificar , establecer conversaciones con potenciales clientes y en definitiva “VENDER” en todas sus vertientes.
Pero ¿Qué es exactamente el Social Selling?
Social Selling es una metodología que se implementa en las Redes Sociales, cuyo objetivo es utilizarlas para conectar y fomentar conversaciones con clientes y posibles clientes para establecer una relación de confianza y conseguir el deseado “cierre de ventas”.
Este “cierre de ventas” suele tener una antesala que es la “Visita” o “entrevista física” .
Es importante tener en cuenta que aunque se hable de “VENTA” el objetivo del Social Selling no es vender directamente en redes sociales, si no el de “SEDUCIR”, conocer, atraer, persuadir y sobre todo CONVERSAR Social Selling implica un proceso de confianza entre la marca y el cliente-objetivo.
En próximos posts, iré aportando tips interesantes y útiles sobre esta metodología, así como herramientas de productividad.