El networking es la base para vender



¿El Networking es la base para vender? Nos han enseñado durante años en los cursos de ventas estrategias, formas de captar, argumentar, docenas de formas de cerrar una venta y mil cosas más, pero la verdadera esencia de la venta no es nada de todo eso. La clave para vender es la confianza.

La confianza que tenga tu cliente en ti. La que le hayas generado previamente a la primera visita. La que le hayas generado en la primera cita, ya sea en un evento, tomando un café o en una reunión que se suponía formal. Confianza. La claves es la confianza.

¿Y el precio no tiene nada que ver? Por supuesto que el precio y la calidad de lo que vendes influye. Igual que influye si lo que le propones está cubriendo una necesidad o mejorando la vida del cliente o de su empresa. ¿Cómo no va a influir? Eso ya lo damos por hecho. Pero en caso de dos vendedores que cubriesen esos tres factores: necesidad, precio y calidad, la confianza es la que llevará a tomar la decisión al cliente por uno u otro de una forma más determinante. Incluso con un precio menos competitivo que tu competencia o una calidad inferior, la confianza puede inclinar la balanza a tu favor de una forma clara.

El verdadero Networking

Y ahí es donde entra el Networking y todo lo que rodea a esta palabra. El verdadero Networking se centra en la otra persona, en preguntarla, en escucharla, y conocerla como es por dentro, con el objetivo de aportarla valor como consecuencia de lo averiguado en esas tres primeras fases.

¿Y como genera confianza el Networking? Pues de la forma mas sencilla que se puede hacer: demostrando que nos interesa la otra persona no por lo que nos pueda reportar, no por lo que podamos sacar de ella, no por el retorno que nos pueda llegar, sino por ella misma y por lo que es. Demostrando con nuestros actos que nos interesa por quien es y no por lo que pueda comprar o lo que nos podamos beneficiar de ella.

Cada vez que me enfoco en aportar valor como forma de vida, como enfoque de mi forma de interactuar con los demás, doy un cambio brutal a todo lo que hago porque estoy sembrando semillas y generando con el tiempo una cosecha inmensa de relaciones que me ofrecerán miles de frutos de muy diversas características.

El Networking es la base para vender. Es una disciplina que cambia las reglas del juego porque nos lleva a desarrollar cualidades diferentes: aportar valor; generosidad; descentralización y disminución del ego; enfoque en el largo plazo… Y sin embargo las reglas de los cursos de ventas lo hacen en el egoísmo; la venta a corto; obtener un rendimiento de cada visita; de cada llamada; aumentar el ticket medio; presionar para la venta cruzada y tantas cosas que son probablemente necesarias en muchos estilos de venta. Las ventas es como una moneda, en una cara tenemos todo eso, en la otra está el Networking.

¿Qué tipo de vendedor quieres ser?

¿Quieres conseguir resultados esta semana y este mes? Vende como un campeón. Llama mil veces. Concierta cien reuniones, Haz cincuenta seguimientos, Presiona con veinte cierres. Firma diez pedidos. O el ratio que sea que tu tengas. Y te daré mi enhorabuena y todos te felicitarán.

¿O prefieres ser un vendedor profesional al que sus clientes le sigan comprando durante décadas y sus clientes le sigan aunque cambie de empresa, de producto o incluso de sector? Pues es sencillo. Haz Networking.

Es tu decisión. La mía fue dejar de hacer contactos y empezar a hacer relaciones gracias al Networking. Y funciona muy bien. No porque lo diga yo o yo sea especial, sino que lo dicen miles de profesionales que han pasado por mi vida y a los que he tenido el privilegio de ayudar como alumnos, asistentes a mis eventos o a los que he mentorizado durante un proceso de meses. Ellos son la verdadera prueba.

Lo que si te puedo asegurar es que la cosecha es miles de veces mayor, no solo en abundancia sino que te enriquece mucho mas tanto si lo quieres medir en niveles económicos como en el aspecto personal y calidad de vida. Por eso vuelvo al principio. El Networking es la base para vender.

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Mentor, Formador y Speaker de Networking y Habilidades Relacionales en las que utiliza técnicas de Networking, PNL; Neuromarketing; Liderazgo; Comunicación no verbal y paraverbal; Marca Personal o Fijación y Desarrollo de Objetivos entre otras

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