Conseguir clientes urgentemente


Antonio, lo que quiero es conseguir clientes. Déjate de monsergas, de técnicas, de estrategias y dime como conseguir clientes de una vez. Todo lo demás que me quieras contar está muy bien, pero eso ahora no me interesa.

Pues permíteme que te diga algo: te equivocas. Porque aunque te parezca que es cierto, es falso. No necesitas conseguir clientes, ese es solo el síntoma de la enfermedad que sufre tu empresa. Es una creencia limitante y falsa. La enfermedad es otra y te lo voy a explicar para que sepas como curarla de una vez para siempre y no necesites decirlo nunca más.

Lo que hay detrás de querer conseguir clientes

Cuando pensamos de esta forma repitiendo lo de necesito conseguir clientes, estamos diciendo muchas cosas debajo de esa frase sin darnos cuenta. La primera es que tengo mucha urgencia, que necesito los resultados y los necesito ya. Es como el que está en el desierto, se está tomando sus últimos tragos de agua y sabe que, o consigue agua pronto, o se muere. Necesito agua. Es decir, necesito vender, necesito conseguir clientes o me muero.

La segunda es que no he hecho los deberes a tiempo y soy consciente de que me hacía falta. Esto se puede deber a varias causas. La primera posible es que confiaba en que todo se solucionaría por si mismo y vendrían clientes nuevos por si solos, como había ocurrido en el pasado. La segunda quizás pueda ser que he estado centrado en otras cosas que me han tenido entretenido y ocupado para no afrontar la verdadera realidad. Y esa realidad es que necesito conseguir clientes.

No se por dónde tirar

La tercera es que ando perdido y no sé por dónde tirar. Que el aire se acaba y sin aire me muero. Bueno, se muere mi empresa, mi proyecto, mi emprendimiento o mi comercio, lo que sea. Se muere y se muere ya. Necesito conseguir clientes con urgencia.

Y cuando te decía que conseguir clientes es solo el síntoma es porque, aunque los consigas y salves el matchpoint, no salvarás tu proyecto. La enfermedad que hay detrás no se resuelve con conseguir clientes este mes, porque te seguirán faltando el mes que viene y el otro, y el otro, y el otro…

Las preguntas que debes hacerte son otras. La primera es ¿Y entonces cual es el problema? Y la segunda ¿Cómo lo resuelvo? Conseguir clientes no es el objetivo final de una empresa, eso siempre ha sido un grave error que ha matado miles de proyectos. El objetivo es dar servicio, satisfacer una necesidad, cumplir las expectativas de un grupo de población, de un target o como se dice ahora, de tu avatar.

¿Conseguir clientes? Vayamos al origen

Si vamos un paso mas atrás, para conseguir eso, necesitas que ese grupo de personas conozca lo que haces, como lo haces y que confíen en ti para probar lo que vendes y comprobar que les satisface.

Y ahora te estás preguntado lo lógico. Vale Antonio pero… ¿Y como consigo que me conozcan? Hay diferentes medios, empezando por la publicidad convencional o las campañas de marketing digital, o cualquiera de los medios de pago. Pero sabes una cosa? Hay otra forma mucho más eficaz, y es que si quieres conseguir clientes, necesitas crear relaciones. Y parafraseando al famoso anuncio:

No relaciones, no party.

Y eso es lo que hay detrás de tu frase de necesito conseguir clientes. Tu no necesitas clientes, necesitas relaciones, y muchas. Ya te lo adelanto, aunque te lo habrás imaginado, que no van a lloverte del cielo, que no te llegarán por Amazon ni las venden en el super en paquetes de 3 al precio de 2.

Contactos o relaciones

Estoy seguro que tienes muchos contactos, eres un excelente comercial, y piensas que eso es suficiente, pero te pido que hagas un ejercicio y analices esos contactos. ¿De cuantos conoces 10 cosas importantes de su vida personal y 10 de su vida profesional? Me refiero a algo mas que su nombre, el de su empresa, su cargo y lo que venden.

Ahí está la diferencia entre contactos y relaciones. Haz Networking con ellos, pero networking de calidad. No el de cambiar tarjetitas o seguirle en Facebook o Twitter. Eso está bien pero no es suficiente. Me refiero a… las 4 fases del networking de verdad:

Preguntar, escuchar, conocer quien son por dentro y aportar valor.

Después vendrán todas esas estrategias de social selling, digital marketing, email marketing o las que creas mas convenientes o adecuadas a lo que quieres conseguir, pero sin networking, todo lo demás serán aspirinas para un rato.

La importante es la última, aportar valor sin pedir nada a cambio, pero no se puede hacer sin haber seguido las otras tres como en una escalera, para realizar cada una requiere haber hecho la anterior. No puedo subir al 2º piso sin pasar por el 1º.

Sana tu empresa para siempre

A partir de hoy, cada vez que te repitas que quieres conseguir clientes, que necesitas conseguir clientes, acuérdate de la enfermedad que tiene tu empresa o tu proyecto, y deja de tomar calmantes que mitiguen el dolor durante unas horas. Tómate las medicinas del networking que van a curar esa enfermedad para siempre.

Por tanto, no necesitas conseguir clientes, necesitas hacer relaciones y consolidarlas, y eso se logra haciendo Networking. Lo llevo demostrando mas de 30 años conmigo mismo y enseñando a clientes como desarrollarlo, y te garantizo que funciona siempre.

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Mentor, Formador y Speaker de Networking y Habilidades Relacionales en las que utiliza técnicas de Networking, PNL; Neuromarketing; Liderazgo; Comunicación no verbal y paraverbal; Marca Personal o Fijación y Desarrollo de Objetivos entre otras

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